19 de Septiembre: Ganesha Chathurthi

“Ganesh Chaturthi” se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante. Ganesha, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna. Se cree que ese día Ganesha regala con su presencia en la Tierra a todos sus devotos.

El festival se prolonga durante 10 días culminando con el “Ganesh Visarjan”, cuando el dios es llevado en procesión, con música y danzas, hasta cualquier fuente importante de agua para realizar una ceremonia de inmersión. De este modo, despiden a Ganesh, quien se llevará la mala fortuna hasta el próximo año.

El festival se celebra en público y en casa. La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en altares públicos temporales y la adoración en grupo. En las casa se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, los ídolos serán inmersos (para que se disuelven) en una fuente de agua, o en un lago o estanque.