Quienes somos

En el año 1974, tras el Concilio Vaticano II y la Declaración Nostra Aetate, el Cardenal Sergio Pignedoli, presidente de lo que hoy sería el “Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso”, dirigió una carta a los abades generales de los benedictinos y los cistercienses, para que los monjes asumamos el papel de liderazgo en el diálogo interreligioso, nos decía: “La vida monástica es un puente entre las religiones”.


Parlamento de las Religiones, Chicago 1893

Así nace el DIM, como una organización internacional monástica, para fomentar el diálogo interreligioso, desde la experiencia y la práctica espiritual, entre los  monjes cristianos y las grandes religiones.


¿Por qué los monjes fomentamos este diálogo?

Porque plasmamos un “arquetipo universal humano” y por tanto la vida monástica, aunque diversa en cada tradición religiosa, es un puente para el encuentro entre ellas.

Porque buscamos a Dios, y en esta búsqueda nos reconocemos fácilmente entre nosotros,  entramos, espontáneamente, en un diálogo de vida experiencial.

Nuestra misión de “buscar a Dios” nos llevar a valorar e identificarnos con todo aquello que tiene un genuino valor espiritual en cada religión y tradición cultural.

Porque la acogida y la hospitalidad son valores esenciales de nuestra identidad monástica.


Fines

Promover el diálogo sobre la experiencia religiosa, arraigados en nuestras propias tradiciones así compartimos nuestras riquezas espirituales, nuestros caminos de la búsqueda de Dios.

Impulsar la toma de conciencia sobre la importancia del diálogo interreligioso en las comunidades monásticas.

Facilitar los “intercambios religiosos” mediante programas de hospitalidad monástica, que permitan vivir experiencias temporales, tanto en nuestras hospederías, como en monasterios de otras confesiones.

Desde el año 2006 se celebran en el monasterio de Montserrat “Cursos de Formación Interreligiosa” juntamente con el ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona).  También colaboramos con la  CONFER (conferencia nacional de religiosos de España) y con otras confesiones religiosas en la organización y participación de diversos actos y reuniones interreligiosas. Juntos hemos creado el FEIR “Foro de Encuentro Interreligioso”, que organiza la Jornada Interreligiosa anual.