Vísperas Ecuménicas con Su Santidad Bartolomé I en la Catedral de la Almudena en Madrid
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió el domingo 15 de Octubre a Su Santidad Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla, que realiza, desde el pasado sábado y hasta el 18 de octubre, su primera visita a nuestro país, con motivo del 50 aniversario de la catedral del Patriarcado ecuménico en Madrid y del 30 aniversario de la creación de la metrópolis de España y Portugal.
También han estado acompañados por el obispo de España y Portugal de la Iglesia ortodoxa de Rumanía, Timotei; por el reverendo Alfredo Abad, presidente de la Iglesia evangélica española, y por la reverenda Melanie Mitchell, de la Community Church of Madrid. Dentro de los representantes católicos, destaca la presencia del cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, y del obispo de Getafe y su auxiliar, Ginés García Beltrán y José María Avendaño.
En ese contexto de búsqueda de la comunión, las palabras del patriarca Bartolomé y del cardenal Cobo han estado marcadas por una gran sintonía en los temas. Empezando por el recuerdo agradecido a los predecesores en el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos, los papas san Juan XXIII y san Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Fueron, en palabras de Bartolomé, «visionarios» que «verdaderamente se atrevieron contra todo y contra todos» que fueron capaces de abrazarse «después de tantos siglos oscuros, de polémicas y distanciamientos».
Su Santidad Bartolome I despidió las vísperas con la bendición final, agradecido por este momento memorable de oración en la Catedral de la Almudena de Madrid
Pinchando en este enlace se puede ver el vídeo completo de la celebración.