Es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Conocido también como el Día de la Expiación consiste en un ayuno completo y oración realizado 10 días después del Rosh Hashaná (año nuevo judío).
Dentro del calendario hebreo Yom Kippur es el último de los 10 “Días Terribles” (Yamim Noraim) que comenzaron con el Rosh Hashaná. Los judíos sefardíes (judíos de origen español) denominan este día como “el ayuno blanco”, porque es una tradición de vestirse de blanco durante estos diez días. El ayuno simboliza la purificación y se respeta siempre, aunque coincida con el Shabbat.
Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En el año 2016 el ayuno empieza al ocaso del 11 de Octubre y termina al anochecer del 12 de Octubre.
En la víspera de Yom Kippur se realiza una cena festiva, tras la cual y con la puesta de sol, comienza el ayuno. Muchos judíos que no visitan la sinagoga durante todo el año, acuden a los servicios de oración este día tan especial. El el día de oración y ayuno (Yom Kippur) finaliza cuando se hace sonar el tradicional Shofar (un cuerno de carnero).