Concierto de Tres Culturas La Almudena 2019

El pasado jueves 21 de Marzo, a las 19:00 horas, participamos en la Catedral de La Almudena, Madrid, del Concierto de Tres Culturas, organizado por Arco Forum, el Centro Unesco Getafe -Madrid-, IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), con la colaboración de la Arquidiócesis de Madrid y otras diez organizaciones interconfesionales. La entrada era libre. El saludo inicial estuvo a cargo del Arzobispado de Madrid, de D. Alberto Guerrero del Centro UNESCO y de D. Temir de Arco Forum. A pesar de ser jueves por la tarde, los cuatro costados de la catedral estaban llenos de visitantes al acto, especialmente de jóvenes que no paraban de entrar por la puerta principal.

En su VI edición, el programa se dividió en tres partes. Primero disfrutamos de la armoniosa polifonía del Coro del Colegio La Salle Maravilla, con melodías gregorianas de G. Fauré, C. Saint-Saëns y M. Duruflé entre otros. El coro de niños abrió el evento con su canto lleno de vida, dando paso al coro de los jóvenes. La segunda parte de esta tarde fue del grupo de Eduardo Paniagua “Música Antigua”, quienes interpretaron hermosas melodías medievales judías de la tradición sefardí oriental, salmos, poemas litúrgicos y oraciones. Por último, Al Firdaus Ensemble y Makam Duo, crearon un clima de silencio con la plegaria “Safa” que invoca algunos de los Bellos Nombres de Dios, ejecutada en una composición musical propia. Cuatro poemas y oraciones medievales de origen sufí turco, morisco, composiciones propias siguieron a continuación, coronando el final de su participación con la danza-oración del derviche giróvago, al ritmo de “Al-Fiyasya” soy siervo de un Señor poderoso que hace lo difícil fácil.

Entre los participantes estuvieron presentes D. Manuel E. Barrios, Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la CEE y Jesús Miguel Zamora, Secretario de la CONFER. En la web del Concierto de Culturas, http://conciertodeculturas.es/, encontramos fotos, videos e información sobre los conciertos que se han realizado.